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Cursos y tópicos

TEMAS SELECTOS EN NEUROCIENCIAS CON UN ENFOQUE EN PLASTICIDAD CEREBRAL

Aspectos generales

Título: TEMAS SELECTOS EN NEUROCIENCIAS CON UN ENFOQUE EN PLASTICIDAD CEREBRAL
Semestre: 2026-1
Sede: Instituto de Investigaciones Biomédicas
Horario: martes y viernes de 10:00 a 12:00
No. de sesiones: 29
Duración de la sesión: 2.30
Cupo total: 8
Observaciones: Este es un curso diseñado tanto para estudiantes de maestría como de doctorado. Además de los otros dos posgrados en los que se oferta de forma compartida (C Biomédicas y C Biológicas) se ofertará en el posgrado en Psicología.

Responsable

Nombre: ANGÉLICA ZEPEDA RIVERA
Entidad: Instituto de Investigaciones Biomédicas
Email: azepeda@iibiomedicas.unam.mx

Métodos de evaluación

Método Cantidad Porcentaje
Participación sustancial en clase 29 70%
Presentación de proyecto de investigación escrito y oral 1 30%

Integrantes

Integrante Rol Horas Actividad complementaria
ZEPEDA RIVERA ANGÉLICA Responsable 34.00
ARIAS ALVAREZ ANA BRIGIDA CLORINDA Profesor invitado (MDCBQ) 4.00
OSORIO GÓMEZ DANIEL Profesor invitado (MDCBQ) 4.00
VELASCO VELÁZQUEZ JAIME IVÁN Profesor invitado (MDCBQ) 2.00
ESCOBAR RODRÍGUEZ MARTHA LILIA Profesor invitado (MDCBQ) 4.00
ANAYANSI MOLINA Profesor invitado (Externo) 2.00
ISAAC GONZÁLEZ SANTOYO Profesor invitado (Externo) 4.00
LUCÍA BRITO Profesor invitado (Externo) 2.00
MÓNICA LÓPEZ HIDALGO Profesor invitado (Externo) 4.00
ÓSCAR GALICIA Profesor invitado (Externo) 2.00
RUTH BECKERVORDERSANDFORTH-BONK Profesor invitado (Externo) 4.00

Introducción

La plasticidad nerviosa le confiere al cerebro la capaciad de adaptarse continuamente ante las demandas intrínsecas o extrínsecas al sujeto. La plasticidad se manifiesta como modificaciones a nivel molecular y celular que conllevan a la reorganización de sinapsis y circuitos que en última instancia impactan en la conducta de los individuos. A lo largo del curso se revisarán conceptos relacionados a la plasticidad cerebral en el mamífero y se ahondará en las manifestaciones de la plasticidad cerebral a nivel molecular, electrofisiológico y de representaciones corticales en condiciones fisiológicas y patológicas. Los temas del curso se revisarán con expertos en cada tema; la responsable del curso estará presente en todas las sesiones para guiar la discusión e integrar la información previamente revisada con otros ponentes.  Al finalizar el curso cada estudiante presentará ante el grupo una propuesta de trabajo de investigación escrito y oral independiente de su trabajo de tesis y en base a alguno de los temas revisados en clase. 

Este curso está diseñado para el estudiantado interesado en revisar temas de interés general en neurociencias y tiene como propósito brindar información por parte de expertos en temas selectos, fortalecer la capacidad de comprensión y exposición de lecturas de artícluos científicos y fortalecer las habilidades para presentar un trabajo de diseño propio ante el grupo.  

Objetivos

OBJETIVO GENERAL 1

Revisar junto con las y los estudiantes conceptos básicos y avanzados sobre algunos temas selectos en neurociencias con énfasis en temas que involucran plasticidad nerviosa y los mecanismos moleculares, celulares y de circuitos que le subyacen. El temario incluye temas como aprendizaje y memoria; plasticidad de representaciones corticales en procesos fisiológicos y daño cerebral; neurogénesis durante el desarrollo e hipocmapal adulta; senescencia celular y envejecimiento cerebral, entre otros.

OBJETIVO GENERAL 2

Que las alumnas y alumnos revisen, analicen y discutan críticamente literatura sobre los diversos tópicos del temario guiados por expertos en el tema. Los estudiantes deberán llegar a clase con la lectura solicitada para que sean capaces de participar.

OBJETIVO GENERAL 2

Fortalecer en el alumnado la capacidad de diseñar, organizar, presentar y discutir un proyecto de investigación a través de la presentación final de un proyecto original diseñado por cada aluma/o en base a uno o varios temas revisados a lo largo del curso.

Temario

I.  Introducción al curso/ Uso de recursos electrónicos para búsqueda de información (2hrs)

II. Introducción a la plasticidad nerviosa (2 clases de 3 horas c/u).

    Discusión de artículos (3 horas)

III. Plasticidad sináptica (2 horas)

     Discusión de artículo (2 horas)

IV. Mapas corticales y plasticidad cortical (3 horas)

V. Plasticidad cortical en respuesta a daño cerebral y a daño periférico (3 horas)

    Discusión de artículo (2 sesiones de 2 horas c/u)

VI. Desarrollo del sistema nervioso del mamífero (2 horas)

VII. Neurogénesis hipocampal adulta (2 sesiones de 2 horas c/u)

      Discusión de artículos (3 horas)

VIII. Funciones propuestas de la neurogénesis adulta en mamíferos

      Discusión de artículo (2 horas)

IX. Envejecimiento cerebral (2 horas)

X. Glia y comunicación glial (2 horas)

     Discusión de artículo (2 horas)

XII. Astrocytic heterogeneity and astrogenesis as critical modulators  of neurogenesis dependent plasticity (clase en ingles, 2 horas)

    Journal club (discusión en inglés, 2 horas)

XIII. Aprendizaje y memoria (2 sesiones de 2 horas c/u)

XIV. Neurobiología de las adicciones (2 horas)

XV. Trasplantes nerviosos (2 horas)

XVI. Bioestadística básica y sus aplicaciones (2 sesiones de 2 horas c/u)

XVII. Presentaciones de proyectos y cierre de curso (4 horas)

Descargables

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55 5623 7006
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