Aspectos generales
Responsable
Métodos de evaluación
Método |
Cantidad |
Porcentaje |
Participación en clase |
32 |
40% |
Presentación de proyecto de investigación (Escrito y presentación) |
2 |
40% |
Trabajos y tareas |
5 |
20% |
Integrantes
Integrante |
Rol |
Horas |
Actividad complementaria |
OSORIO GÓMEZ DANIEL |
Responsable |
22.00 |
|
HERNÁNDEZ MATIAS ARTURO |
Coordinador estudiante (Registrado) |
8.00 |
No |
CALVILLO MONTOYA DIANA LAURA |
Coordinador estudiante (Registrado) |
6.00 |
No |
MEDINA MEDINA KARLA GABRIELA |
Coordinador estudiante (Registrado) |
8.00 |
No |
GONZALEZ BARRIOS DE LA PARRA RODRIGO |
Profesor invitado (MDCBQ) |
6.00 |
|
KARINA HERNÁNDEZ MERCADO |
Profesor invitado (Externo) |
4.00 |
|
KIOKO RUBÍ GUZMÁN RAMOS |
Profesor invitado (Externo) |
6.00 |
|
PAMELA SALCEDO TELLO |
Profesor invitado (Externo) |
4.00 |
|
Introducción
En un mundo en constante cambio, la adaptación es un factor clave para la supervivencia. Los organismos deben ajustar continuamente su comportamiento para enfrentar los desafíos del entorno, y lo hacen a través de los procesos de aprendizaje y memoria. Estos mecanismos son esenciales para responder de manera eficaz a los estímulos y situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
Este curso ofrece el estudio y comprensión de los procesos fundamentales que subyacen al aprendizaje y la memoria, abordando tanto investigaciones clásicas como hallazgos recientes. A lo largo del curso, los estudiantes explorarán en detalle los mecanismos de adquisición, consolidación, evocación y actualización de la memoria, así como los procesos neurobiológicos que los sostienen.
Además, se abordarán aspectos cruciales como la neuroinflamación y su impacto en los procesos cognitivos, así como las alteraciones en el aprendizaje y la memoria asociadas a diversas patologías neurológicas y psiquiátricas. Se analizarán también los mecanismos de modulación neuronal, incluyendo factores que potencian o interfieren en la plasticidad sináptica y la eficacia de la memoria.
Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido una comprensión sólida de los fundamentos neurobiológicos del aprendizaje y la memoria, de sus posibles alteraciones y mecanismos de regulación. Asimismo, conocerán las principales metodologías utilizadas para su estudio, lo que les proporcionará herramientas valiosas para analizar procesos relacionados con la cognición, el comportamiento y la salud cerebral.
Objetivos
- Comprender los procesos neurobiológicos relacionados con la adquisición, consolidación, evocación y actualización de la memoria, así como su papel en la adaptación de los organismos a su entorno.
- Analizar los procesos neurofisiológicos y moleculares que sustentan la plasticidad sináptica y la integración de recuerdos.
- Evaluar los factores moduladores (fisiológicos, ambientales, farmacológicos, entre otros) que pueden potenciar o interferir en los procesos de memoria y aprendizaje.
- Explorar el impacto de la neuroinflamación sobre las funciones cognitivas, especialmente en relación con el aprendizaje y la memoria.
- Identificar las principales patologías neurológicas y psiquiátricas asociadas a alteraciones en los procesos de aprendizaje y memoria, y comprender los mecanismos involucrados.
- Revisar y aplicar metodologías experimentales utilizadas en el estudio de la neurobiología del aprendizaje y la memoria, tanto en modelos animales como en humanos.
- Fomentar una comprensión crítica y actualizada de los avances científicos recientes en el campo, integrando conocimientos clásicos y contemporáneos.
- Desarrollar habilidades de análisis, síntesis y comunicación para expresar de manera clara y coherente ideas relacionadas con la investigación en memoria y el aprendizaje.
Temario
Unidad 1. Introducción
1.1 Historia del estudio del aprendizaje y la memoria. (Dr. Osorio - martes 12 de agosto)
1.2 Definición de aprendizaje y memoria (Dr. Osorio - jueves 14 de agosto)
1.3 La relevancia del caso H.M. en el estudio del aprendizaje y la memoria (Dr. Osorio - jueves 14 de agosto)
1.4 Sistemas de memoria (Dr. Osorio - martes 19 de agosto)
1.4.1 Memorias declarativas
1.4.2 Memorias no declarativas
Unidad 2. Mecanismos celulares y moleculares de la memoria
2.1 Memoria a corto y largo plazo (Dr. Osorio - jueves 21 de agosto)
2.2 Neuroquímica de la memoria (Dra. Guzmán - martes 26, jueves 28 de agosto y martes 02 de septiembre; en línea)
2.3 Mecanismos moleculares de la consolidación (Dr. Osorio - jueves 04 de septiembre)
2.4 Consolidación sináptica y de sistemas (Dr. Osorio - martes 09 de septiembre)
Unidad 3. Plasticidad neuronal y memoria
3.1 Potenciación a largo plazo (M en C. Hernández- jueves 11 y jueves 18 de septiembre)
3.2 Depresión a largo plazo (M en C. Hernández – martes 23 de septiembre)
3.3 Metaplasticidad (M en C. Hernández – jueves 25 de septiembre)
Unidad 4. Actualización de la memoria
4.1. Reconsolidación (Dr. Osorio – martes 30 de octubre)
4.2 Desestabilización de la memoria (Dr. Osorio – jueves 02 de octubre)
4.3 Extinción (Dr. Osorio - martes 07 de octubre)
Unidad 5. Regulación epigenética de la memoria
5.1 Epigenética (Dr. González – jueves 09 de octubre)
5.2 Modificaciones de la cromatina y mecanismos (Dr. González – martes 14 de octubre)
5.3 Epigenética modificaciones asociadas a la consolidación de la memoria (Dr. González – jueves 16 de octubre)
Unidad 6. Circuitos neuronales de la memoria
6.1. Engramas y trazos de memoria (M en C. Medina – martes 21 de octubre)
6.2 El uso de la optogenética como herramienta para estudiar la memoria (M en C. Medina – jueves 23 de octubre)
Unidad 7. Neurogénesis
7.1. Neurogénesis (Dra. Hernández – martes 28 de octubre; en línea)
7.2 Posible papel de la neurogénesis en la memoria (Dra. Hernández – jueves 30 de octubre; en línea)
Unidad 8. Patologías de la memoria
8.1 Neuroinflamación (M en C. Calvillo martes 04 y jueves 06 de noviembre)
8.1.1 Impacto de la neuroinflamación sobre la memoria. (M en C. Calvillo martes 11 de noviembre)
8.2. Demencias (Dra. Salcedo – jueves 13 de noviembre)
8.3 Enfermedad de Alzheimer (Dra. Salcedo – martes 18 de noviembre)
8.4 La adicción a drogas de abuso como una memoria patológica (M en C. Medina – jueves 20 de noviembre)
8.4.1 Sistemas cerebrales de recompensa (M en C. Medina – martes 25 de noviembre)
PRESENTACIÓN de proyecto final: jueves 27 de noviembre (Dr. Osorio)
Descargables